S.A.T.O.R.I.

Sistema Análogo de Transmisión Osmótica de Realidad Interna

Por:

Alfonso Viquez

Marcos Velasco

Eduardo Romero

Osvaldo Pasillas

El proyecto consiste en la generación de una interface analógica entre el espacio sonoro del mundo y el espacio sonoro interno propio, jugando también con la posibilidad de re-interpretación perceptiva.

Se tiene interés en el sonido como fenómeno universal, más que en sus aspectos culturales. Esencialmente, la vibración es el fundamento de la existencia, siendo planteado por la teoría de cuerdas, es también relacionada con la naturaleza de la luz.

Creemos que existe una conexión mas estrecha entre el sonido y la psique que con otros sentidos como la vista o el tacto, como ejemplo tenemos la música y la influencia de las ondas binaurales en el estado mental.

Mediante amplificación de vibraciones de ondas mecánicas del suelo y la tierra, para que sean audibles para el ser humano promedio mediante un interfaz la cual servirá a su vez como objeto artístico, se espera se genere una experiencia de unidad y plenitud para el usuario con el suelo y por consiguiente con los diversos factores físicos, incluidos los demás seres humanos que forman parte de un todo.

La construcción de la interfaz que conjuga los sonidos propios del suelo, que está teóricamente influido por todos los elementos del sistema TIERRA y convivan con los sonidos propios, producidos por el contacto con una superficie sólida que comprime la oreja.

Se busca generar una experiencia estética mediante un sistema que fusiona los sonidos internos de la tierra y propios generando una estrecha relación entre ambos, que el individuo mediante su propio código de percepción e interpretación, encuentre un punto de estabilidad entre estos.

La idea de ósmosis de toma del principio biológico de una membrana permeable que funciona como pnto de encuentro entre una realidad externa y una interna. Es a través de este intercambio que es posible encontrar alguna vez el equilibrio, que en este caso es la puerta hacia la verdadera trascendencia espiritual, dejando de lado la separación entre “yo“ y “el mundo“ (y por lo tanto, el otro, que desde aquí es parte de ese mundo externo) y alcanzando el éxtasis de la unidad.

A ese vislumbrar de la verdadera naturaleza indivisa de la conciencia se le llama satori, según la tradición del budismo zen de japón.

Parte del proyecto es crear un sistema sencillo de amplificación de ondas mecánicas a ondas electrónicas analógicas que puedan ser manipuladas y presentadas en una teórica instalación (no la vamos a hacer por ahora, pero vamos a presentar el registro del sistema) donde esa señal se transmite a una placa, a través de bocinas, que sirve como punto de encuentro (interfaz) entre ese espacio sonoro externo y el interno, que se incluye con ese fenómeno que curre cuando presionas tu oído contra una mesa, donde puedes escuchar tu propio pulso u otros sonidos que suceden dentro de tu cabeza física

Se construyó un amplificador analógico sencillo que junto con un micrófono electret y la cabeza de un estetoscopio que ayuda a transmitir esas ondas de muy baja frecuencia del suelo, generan la señal que necesitamos. Ese amplificador funciona fundamentalmente con dos circuitos integrados op-amp, uno que pre-amplifica la señal del micrófono, que al ser un tipo de condensador, necesita corriente de alimentación, en este caso una batería de 9v. El otro sirve como amplificador final para poder aumentar la señal al nivel que se necesita para hacer funcionar unas bocinas pequeñas o audífonos de alta calidad.

Lo que hicimos fue grabar la salida del aparato con la computadora e incluimos así los sonidos internos del cuerpo de la misma manera, al no montar la instalación que era nuestra idea original a falta de tiempo. De esta forma, proponemos crear una pieza sonora ambiental única, usando técnicas de edición digital, ideada para ser mostrada también en un entorno digital.

Microfono amplificado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s