MEMORIAS

 

MEMORIAS

Fue sin el propósito de coleccionar papel de baño cuando entre a un sanitario y robe papel higiénico, con el tiempo me di cuenta que tenía gran cantidad de papeles con nombre del lugar y la fecha en el que los había conseguido, desde el 2008 a la actualidad, así fue como seguí esa costumbre de que a cada baño que entraba tomaba la cantidad de papel que fuera.Al inicio pensé que no tenía significado, que solo era una manía sin sentido. Cuándo iba incrementando, solo le llamaba “colección”.Los baños, a mi análisis es uno de los lugares mas íntimos que he encontrado, ya que la mayoría son fríos, tranquilos, silenciosos, en los que puedo estar por mucho tiempo expresando lo que estoy sintiendo o algo que me halla sucedido, sin reproches de los demás que se encuentran afuera, las demás personas se llegan a reír cuando les cuento lo que me sucede.Me inspira porque es un lugar fuera de lo común, la mayoría de las personas solo lo ocupan por necesidad, pero mi situación es diferente, se pueden tener varios significados, y sentir varias emociones, los colores es un punto importante para mi, ya que me hacen sentir diferentes estados de ánimo, algunos me transmiten tranquilidad y otros afectan a mi carácter.Los baños me causan una sensación distinta a cuando estoy rodeada de  personas , para mi el baño es un lugar en el que puedo estar tranquila, y decir lo que siento sin que nadie pueda juzgar lo que pienso o siento.No importa si es sencillo o exuberante siempre hay algo fascinador que puedo encontrar en ellos,  les encuentro una descripción única en cuanto  al color, o los objetos que adornen el espacio, a mi descripción es lo que los hace únicos.Con el tiempo me fui dando cuenta que podía realizar algún producto con lo que ya tenia.Mi proyecto esta fundamentado en una instalación, lo primero que hice fue buscar cinco diferentes lugares  que tuvieran relación con lo que sentía en el baño:

–        Cama 2008 : Es un recuerdo de la infancia cuando los días Sábados tenía que quedarme en casa de mis abuelos porque mis padres salían, era satisfactoria, porque la casa es vieja, fresca, tranquila, y acogedora para dormir.

–        Puerta 2009: Es la entrada del cuarto de la casa de mis abuelos, como si volviera a entrar a esas épocas del pasado.

–        Escaleras 2010: Un lugar donde jugaba o me acostaba, El viento entraba por la puerta de arriba, y solo se escuchaba muy despacio las voces de las personas que pasaban por la calle y el ruido de los choches.

–        Combi 2011: Un objeto favorito, me gusta subirme e ir a lugares donde yo vivo.

–        Closet 2012 : Es un espacio amplio, donde guardo las cosas que no quiero que puedan ser descubiertas, hace tiempo lo tomaba como un escondite para poder hablar por teléfono, llorar, dormir o meterme con alguna amiga para contarnos secretos.Después fui poniendo los papeles ordenados por día mes y año, tomé fotografías cuando iba pegando uno por uno en los 5 diferentes lugares que escogí , después que ya estaban impresas realicé una línea del tiempo para que seguidamente colgaran los papeles en forma horizontal, no siempre los corto al mismo tamaño y es ahí donde le doy el significado que no todos los días son iguales, cada día, diferente momento de vivir.Lo que hace diferente a cada año es el código de las fechas que le puse , cada año tiene un color distinto que es lo que los separa , representando algunos lugares que e ido y tomado papel.Mi instalación es llamada memorias, porque todo individuo almacena y recupera información o también puede olvidar cosas, así como yo fui recuperando la memoria por medio de la escritura y fecha, la mayoría de los papeles que tienen fecha aún logro recordar momentos de ese lapso en el que tome el papel, y los papeles que están en blanco es como si fuera momentos olvidados que solo se quedan en el pasado sin volverlos a recordar.Mi exposición es presentada en Casa de las Diligencias en una sala adecuada para la instalación, colocando la línea de papeles de manera que las personas puedan apreciar tanto las fotografías como el papel higiénico y que entiendan el significado del titulo.Mi conclusión es lograr recordar y vivir el pasado en el momento en el que veo cada papel ,pero sin olvidar, como ya lo dije muchos momentos se quedan en el olvido. Deseo seguir con este material que a parte de que es cotidiano es barato y fácil de conseguir, el papel higiénico me hace pensar que es como un seguimiento de mi existencia, en el que puedes describir  tu vida diaria pasando por diferentes momentos en lo que se pueden borrar de tu mente y dejarlos al olvido o al momento de ver fotografías te haga recordarlos o los lugares te hagan sentir diferentes tipos de emociones.Pretendo realizar el trabajo de viaje de prácticas basado en papel higiénico y el recuerdo, siento que es algo distinto, que  tan solo con un objeto habitual pude haber realizado un proyecto que pude describir memorias de mi vida.

REFERENCIAS:

Sakir Gökçebag Crea distintas instalaciones con un material cotidiano que todos podemos encontrar. Nacido en Turquía, su obra es llamada rollos sobre persianas iguales.Está determinada por las instalaciones de estilo ya hechas basadas en objetos, en la que quita los objetos cotidianos de sus contextos conocidos.

Christo Origen Estadounidense (Bulgaria),al principio envolvió pequeños objetos , como botellas y revistas. Poco a poco, las cosas que empaquetaba iban siendo de un mayor tamaño, como estatuas y monumentos, y así fue como llegó a hacerse célebre por envolver edificios y grandes zonas geográficas.

Hans Hemmert

Artista Alemán, instalación llamada Tanque de globos creada en el 2007 en Alemania, creada con globos de colores, con el paso de los días iba disminuyendo el aire que tenían y fue así hasta que los globos estaban completamente sin aire.

Gabriel Orozco Xalapa, 1962 Artista plástico mexicano que abarca la escultura, fotografía, vídeo, dibujo y el arte-objeto.Su obra que me fu importante es la fotografía llamada sala de espera en la que se pueden mostrar unas sillas y en la parte de arriba en la pared se nota las manchas que la gente va dejando y que con el tiempo se va deteriorando y se llega a marcar.

Rafael Lozano Hemmer: Filas de cintas de medición motorizados en los que registran la cantidad del tiempo en el que un visitante permanezca en el mismo lugar, es un sistema de seguimiento que detecta la presencia de la persona , y empieza a subir, cuando llega a unos 3 metros de altura, se bloquea y retrocede de nuevo. Tomé 5 artistas como referencias a mi proyecto, me fueron interesantes porque sabia que tenia referencias con lo que yo he realizado, después solo escogí una pieza o instalación de cada uno de ellos, haciendo comparación con mi trabajo, sus proyectos de ellos tienen que ver con el tiempo, memoria y papel higiénico.


DSC01451
DSC01455 DSC01608 DSC06653 DSC06654 IMG_6925 IMG_6937 IMG_6947 DSC01592

Responder

